jueves, 16 de enero de 2014

PEDAGOGIA

La pedagogía infantil es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la educación de los niños. La pedagogía infantil no tiene que ver con la escolaridad del niño sino con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo. La pedagogía infantil es el espacio donde se reúnen diferentes saberes, reconocimientos y aceptaciones frente a la gran diversidad, la interacción social, cultural y académica, desde el cual se favorece la formación integral de los profesionales que tendrán a su cargo la educación de niños y niñas como sujetos con capacidades y competencias para la vida.

El experto en pedagogía infantil tiene una amplia forma metodológica, investigativa y teórica para desarrollar una actividad docente en el área de la educación preescolar y primaria. El pedagogo debe suplir con las necesidades académicas de los niños y las niñas de 0 a 7 años, así mismo éste especialista debe aprender a manejar ciertos aspectos en cuanto métodos y formas de aprendizaje y enseñanza. Cabe destacar que no existen límites precisos en la definición y el alcance de la pedagogía infantil. Como ciencia, se encarga de estudiar todo lo referente a la educación de los niños.
Se debe trabajar de manera distinta en las diferentes edades ya que es natural que los niños de 0 a 12 meses no van a tener las mismas habilidades que los niños de 1 año en adelante.
El pedagogo debe tener una capacidad para entender cómo es el desarrollo psicológico-cognitivo del niño al que enseña, de esta manera dado el caso de un menor al que se le dificulte guardar la información suministrada en un día de clase, el pedagogo pueda empezar a trabajar a fondo con el niño y poner en práctica un método cognitivo que le ayude a mejorar el procesamiento de la información.
Con frecuencia, estas exigencias morales se extienden hasta excluir procedimientos como el de dar órdenes a los niños, pues algunos lo consideran indigno.
La tarea de estos pedagogos también incluye la elaboración o análisis de las políticas educativas y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crítico , analítico y autónomo del niño. Los propuesta más importante para lograr que el niño adquiera estas habilidades se debe enseñar mediante el juego ya que así se le enseña a los niños a relacionarse entre ellos y a ser seres participativos.
La labor de un pedagogo es guiar y ayudar al niño en su primera etapa de educación, para que cuando llegue a su segunda etapa de educación no se sienta confundido y abandone por ende la educación fundamental para todas y cada una de las personas, sino que teniendo buenas bases desde el principio tenga la capacidad de crecer a nivel personal y social.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario